domingo, 23 de agosto de 2015

CULTURA

La ciudad tiene dispersos acontecimientos populares que fue influido en otros lugares. El la fiesta de San Juan: Huánuco, Tingo María y Lima son más visitados con mayor oportunismo laboral, llegando aproximadamente a 150 mil turistas nacionales junto a los 2500 del extranjero. Otros tuvieron la participación nacional como Al fondo hay sitio e internacional como El Tri de México.
En el caso local muchos aportaron ideas revolucionarias. Por ejemplo, se obtuvo el primer premio de Actualización de Maestros en Educación por la lucha del sida llevado por las universidades: la venezolana Simón Bolívar y la peruana Cayetano Heredia. Mediante la educación virtual por tres profesoras ensañando a alumnos del quinto y sexto grado en una escuela de primaria.

Gastronomía regional


El tradicional juane, símbolo popular y festivo en San Juan.

Personas consumiendo platos típicos regionales.
 de variadas carnes, como las carnes silvestres como el suritapir o sachavaca, roedores (majazañujepunchadasachacuy), armadillotortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa. En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo).

Folclore


Esta es la institución Eduardo Meza Saravia, símbolo del arte local conocido por la valoración artística de sus alumnos.
Su folclore es similar al de otros lugares selváticos como Iquitos. Por lo que no se ha perdido su esencia con el tiempo.
Su arte ha sido cambiado, conservando la cálida matriz indígena unida a la creatividad moderna. Las artes más usuales son la textilería, la escultura, y la pintura. Este tipo llevó a varias expoferias como Amo Amazonía en el distrito de Surco.
Las danzas son nativas (antiguamente empleadas por su religión) o mestizas (por ser descendientes de los españoles) como: El ChimaychiLa PadillaEl ZitaracuyChanganacuy, entre otros. Pueden utilizar instrumentos de percusión como el tambor y de viento como la flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario